miércoles, 29 de junio de 2011

PSICOTERAPIA DE GRUPO COGNITIVA-CONDUCTUAL

Es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de psicopatología que mantiene que la percepción y las estructuras de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conductas. (Beck (1967).
La terapia consiste esencialmente en:
a)      Identificar aquellos pensamientos irracionales que nos hacen SUFRIR
b)      Identificar que es irracional en ellos; esto se hace mediante un trabajo de autoanálisis por parte del paciente, que el terapeuta debe promover y supervisar

ASPECTO TORAL DE LA CT
·         Cuando los pensamientos irracionales (falsos o incorrectos) son detectados, se procede a la fase de modificación, que es central en la Terapia cognitiva y consiste en reemplazar las viejas creencias que originan los pensamientos irracionales  por otros paradigmas más ajustadas a la realidad y a la lógica Por ende, los pensamientos derivados de las creencias serán más objetivos y maduros generando conductas  más adecuadas.
·         El enfoque cognitivo conductual es día con día más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas en los trastornos tales como: depresión, adicciones, angustia, ansiedad, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, etc.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE ESTE MODELO PSICOTERAPEUTICO

ü  Brevedad
ü  Centrado en el problema y su solución
ü  Carácter preventivo de futuros trastornos
ü  Estilo de cooperación entre paciente y terapeuta
ü  La importancia de las tareas de auto ayuda a realizarse entre sesiones

LIMITACIONES
-          El terapeuta debe poner límites a los tiempos dedicados a cada persona, ya que puede ser que dos o más participantes acaparen el tiempo de los demás.
-          Puede haber demasiada profundización en temas irrelevantes
-          Algunos pacientes se pueden sentir muy coartados en su intento de implicar a los demás


TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL DE GRUPO :
El objetivo fundamental de la terapia cognitiva-conductual de grupo no es tanto la reducción del malestar o la curación de los síntomas, sino el aprendizaje de competencias y habilidades para el manejo y afrontamiento de las situaciones que influyen en la vulnerabilidad de la persona a presentar distintos problemas emocionales y relacionales.
El formato de grupo facilita una importante experiencia de aprendizaje social (intercanbio y contraste de creencias, modelado, exposición y refuerzo mútuo) de nuevas habilidades de afrontamiento que son ensayadas en la situación grupal como una especie de microcosmos social donde pueden ser aprendidas y corregidas las expereriencias y patrones de funcionamiento disfuncionales o deficitarias. Es frecuente que en las sesiones se ensayen las nuevas habilidades en grupo, se repase las experiencias personales y se prescriban tareas entre sesiones para potenciar y aplicar lo aprendido a situaciones reales fuera del grupo.
Es frecuente que la terapia cognitiva conductual tenga un formato general de afrontamiento y manejo del estrés emocional (manejo de la ansiedad, la depresión, la ira, las experiencias psicóticas u otros patrones disfuncionales) que se suele dirigir al desarrollo habitual de:
a)      Atención a los "aspectos físicos-corporales": Manejo de sensaciones físicas-corporales mediante  Mediante técnicas de relajación, respiración, etc. 
b)       Atención a los "aspectos mentales": Manejo de actitudes, creencias y actitudes disfuncionales mediante Terapia cognitiva de pensamientos y creencias negativas o disfuncionales, etc..
c)       Atención a los "aspectos de conducta y relación social" : Manejo de conductas de relación social  mediante   técnicas como la resolución de problemas, el entrenamiento asertivo y el entrenamiento en habilidades sociales.
Protocolo general para trastornos de ansiedad, depresión y somatizaciones-
1. Modulo de relajación : Sesiones 1 y 2
-Ejercicios de calentamiento y presentación
-Evaluación inicial: Escalas y autoinformes.  
-Relajación de Benson
-Relajación muscular profunda
-Tareas para casa 
2. Modulo de Reestructuración cognitiva : Sesión  3
-Revisar tareas para casa
-Nuevo material de relajación
-Terapia Cognitiva y Pensamientos automáticos
-Ejemplos del propio terapeuta
-Técnica de exteriorización de voces
-Pensamientos automáticos respecto al tratamiento de grupo
-Tareas para casa
3. Módulo de  afianzamiento de las competencias de reestructuración cognitiva :  Sesiones 4 a 7
-Revisar tareas para  casa
-Nuevo material de relajación
-Modelo A-B-C-D-E de Ellis
-Ejemplos personales del grupo de manejo de pensamientos automáticos
-Problemas para recoger los pensamientos automáticos
-Tareas para casa
4. Modulo de entrenamiento asertivo : Sesiones 8 a 11
-Revisar tareas para casa
-Nuevo material de relajación
-Definición de asertividad y diferencias con agresión y no asertividad
-Finalidad de la asertividad : disminuir las emociones ansiosas-depresivas
-Ejemplo de combinación asertividad y terapia cognitiva
-Entrenamiento en rol-playing y técnicas asertivas específicas
-Tareas para casa
5. Modulo  de resolución de problemas : Sesiones 12  y 13
-Revisar tareas para casa
-Explicar el proceso de  Resolución de Problemas
-Ejercicios de resolución de problemas
-Tareas para casa
6. Modulo de sesiones de cierre : Sesiones 14 y 15
-Revisar tareas para casa
-Unirlo todo
-Evaluación final: Escalas y autoinformes
Método del doctor Herbert Benson
Herbert Benson es uno de los científicos más destacados que iniciaron el estudio de la meditación trascendental, y ha intentado desmitificarla proporcionando las siguientes instrucciones sencillas para conseguir la relajación:
  • Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda.
  • Cerrar los ojos.
  • Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos "sueltos", apoyados en la superficie donde nos encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta.
  • Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el sofá, cama, etc., avanzar lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos, el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre la superficie donde nos encontremos) y así hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados.
  • Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, decirse a sí mismo la palabra "uno", luego "dos", y así progresivamente. Respirar con naturalidad, no profundamente.
  • Continuar durante diez a veinte minutos. Pueden abrirse los ojos, para comprobar el tiempo, pero no utilizar un despertador ni un sistema de alarma. Al terminar, permanecer sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y después abiertos. No levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
  • No preocuparse por conseguir un nivel de relajación profunda. Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentar ignorarlos no ocupándose de ellos y volviendo a repetir "uno". Con la práctica, la respuesta sobrevendrá sin apenas esfuerzo. Debe practicarse esta técnica una o dos veces al día, pero no durante las dos horas siguientes a una comida, porque los procesos digestivos interfieren en el surgimiento de la respuesta relajante.
-Hoja de autorregistro de pensamientos automáticos-

SITUACION
 
ESTADO EMOCIONAL
 
PENSAMIENTO AUTOMATICO
 
CONDUCTA Y RESULTADO
Describe:
Situación actual que conduce a la emoción desagradable; ó imágenes, recuerdos o corriente de pensamiento que conduce a ella
  1. Especifica: Triste, ansioso, irritado......
2.      Evalúa el grado o fuerza de cada emoción (0-100)
  1. Escribe: pensamientos automáticos que acompañan a la emoción
  2. Evalúa el grado de seguridad en los pensamientos
    (0-100)

  1. Escribe : conducta en esa situación
  2. Consecuencias posteriores

Fecha:




Explicación: Cuando experimente una emoción desagradable, anote la situación que parece disparar dicha emoción. (Si la emoción ocurre mientras estaba pensando, recordando o imaginando algo, etc.; anote esa circunstancia especifica). Luego, anote el pensamiento automático  asociado a esa emoción. Posteriormente evalúe el grado de seguridad que tiene en esos pensamientos (1%=Nada seguro....hasta..........100%=Completamente seguro) .Evalúe también el grado o intensidad de cada emoción (1%=Casi nada intensa......hasta....100%=Lo más intensa posible). Por último describa como actuó en esa situación (lo que hizo o dijo) y el resultado de la misma (si le ayudo o empeoró y como reaccionaron los otros, si había otras personas, a su conducta).


-PERSONAS-
SITUACION
ESTADO EMOCIONAL
PENSAMIENTO AUTOMATICO
CONDUCTA Y RESULTADO  
  PERSONA   A

“Estoy nervioso”      50 %


PERSONA   B    


“Todo me sale mal”        95 %

  PERSONA   C
Acabo de perder mi empleo



PERSONA   D



Se me ha caído el vaso y ella me mira sorprendida


-Modelo A-B-C-D-E de Ellis
Ellis usó un "ABCDE" sistema mnemotécnico o de la memoria para enseñar los fundamentos de la terapia de conducta racional-emotiva.: Éstos son los cinco elementos:
 A = Activar evento
B = sistema de creencias
C = Consecuencias emocionales de A y B
 D = Litigio pensamientos y creencias irracionales.
E = Efectos cognitivos y emocionales de las creencias revisada 

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